24.8.11

WAGENINGEN, CUENTOS, BICIS, DIQUES Y MOLINOS





Los miércoles es el día de Wageningen, pequeña Ciudad Universitaria. Según las cifras, el 20% de la población del lugar trabaja en la Universidad. Simón sostiene que en esta ciudad la gente es más inteligente. Cada miércoles yo también trabajo en Wageningen, haciendo compras e investigando sobre diferentes temas en la amplia biblioteca, también traigo conmigo la computadora y un cuaderno. Es el día en que mejor aprovecho para escribir en el blog.



Mi rutina aqui comienza aproximadamente a las nueve de la mañana, despidiendo a Sim en la playa de estacionamiento de las oficinas del municipio local. Desde allí la primer parada es "El Action". Action es una cadena alemana de almacenes de ramos generales. En las góndolas se puede encontrar desde shampoo hasta una rueda de bicicleta. Yo soy bastante habitué de Action, no solo porque los precios no tienen competencia sino porque cualquier detalle que falte en la casa se puede encontrar allí: trapos de cocina, pintura e incluso herramientas para el bricollage. Después de la pasadita por ahí me vengo a Hema, Hema es algo así cómo Action pero de origen Holandés e infinitamente más agradable, colorido y amigable. También me hice fan de Hema, al igual que todos los holandeses, el rubro ropa es más amplio y la parte de niños y cocina es sencillamente una debilidad. Este "almacen" tiene una promo de un super desayuno por tan solo €1, Café con leche + Croissant + Sandwich de huevo con panceta. La promo corre de 9:30 a 10, solo media hora. Como siempre son miércoles cuando vengo a Hema ya conozco a los grupos que vienen con euro en mano; Están los cuatro orientales que siempre toman la mesa de la esquina, la mujer en carro eléctrico con peluches colgantes, el grupo de mujeres Nicaraguenses que hablan sin parar, los viejos que después de terminar su desayuno observan a la gente y otros que están de paso. Con los habitué casi que hasta podríamos saludarnos. Jose, mi amiga del colegio y su pareja Cheba, estuvieron paseando por Holanda hace unos meses y tomar este desayuno era casi tan importante como ver lo más típico del país, por un euro tiraron hasta la tarde (mi nuevo descubrimiento: el huevo llena).


Con Jose y Cheba paseamos mucho en bici, al punto de tener dolor múscular. Ya tengo un recorrido tipo tour armado: todo al aire libre, pedaleando y con almuerzo, quesos de la feria y/o heladito incluido. Si bien quienes visitan esperan con ansiedad el momento de pisar Amsterdam, pienso que recorrer parte de la provincia de Utrecht es viajar al corazón del país, no solo porque está geograficamente en el centro sino también por aquello que puede encontrarse ahí. Es la provincia verde de Holanda abundan campos, animales, castillos, flores, puentes, agua, molinos, diques, rios y amplios canales. Con Miguel, mi amigo de la facultad, y su mujer Laura también hicimos este recorrido en un día de sol radiante, quedaron fascinados por la belleza del lugar. El mismo paseo lo repetimos con Magui y Mariana, dos amigas del últmo trabajo que tuve en Buenos Aires. Una de las partes del camino que más me gusta es en el regreso, cuando de los árboles se ve a contraluz caer el polen al camino. Es un tramo de bosque tupido en donde los rayos del sol se filtran entre las copas. En general la vueta es al atardecer, con la luz, el cansancio y la alegria de haber pasado una buena jornada. Al llegar a casa se somete a los visitantes a subir a la torre del bosque para apreciar el paisaje natural... cuesta esfuerzo pero después se disfruta.

Mi recorrido en Wageningen continúa en el Emaus, la tienda de segunda mano. Ahí hago una miradita. A veces encuentro algún juego de mesa antiguo o unas macetas de cerámica o lámparas de techo a €2...depende el día hay cosas buenas o no. Hoy compré un puzzle de 1500 piezas con la famosa "Ronda de noche" de Rembrandt. Tal vez sea un buen entretenimiento para las tardes de invierno.

De a poco está llegando el otoño, en la calle unas pequeñas hojitas empezaron a caer y el período de lluvias se aproxima. La luz del atardecer también está cambiando y ya no oscurece a las diez y media de la noche sino más bien cerca de las nueve. El verano se está yendo y nosotros estamos terminando de plantar flores en el jardín. En Wageningen también hay un mercado, por donde paso después del Emaus y a veces compro ahí plantas. La semana pasada me llevé para casa dos Orquideas y unas lavandas. La orquidea es una flor muy común aquí ¡y sus colores son muy hermosos!.

Después del mercado en general nos encontramos un ratito con Simón y comemos algo al paso. Luego me vengo para la biblioteca y paso la tarde haciendo variadas actividades, ¡hasta leer algunos libros para niños en holandés!.

Hoy también es miércoles. Parece que va a llover. En dos días cumplo 30 años. Atrás mio unos niños juegan, una madre lee a su hijo un cuento, unas nenas buscan revistas en las estanterías y mucha gente pasa en bici por la calle. Me voy a por un café...



4 comentarios:

  1. Holanda: andar en bici, caminar por los canales, mirar por las ventanas (en secreto y sin que te pesquen), probarse los zuecos de Simon, desayuno en Hema y compritas en el Action.

    ResponderBorrar
  2. Y que no falten las stroopwafels, las galletitas de almendra y las famosas Maneken.

    ResponderBorrar
  3. con salsa de mayonesa! Pero todo a su debido momento. Ese es el arte de saber acompañar a la visita. Ojo con atosigarlo. Y siempre aclarar que con las stroopwafels no hay que distraerse si la charla es divertida y comemos de mas: cantidad maxima limitada! (como me comeria una ahora!!, que ricas son...!!

    ResponderBorrar
  4. Es que la visita te viene por un día y tira y tira de la cuerda, quieren hacer, quieren tocar, ¿viste como es? Le sacamo el jugo. Te cuento que el otro día la señorita A se mandó tres galletas al hilo, y con advertencia...yo le avisé que la hora de la merienda era acá la hora de la cena, pero no hubo caso...

    ResponderBorrar

Comentarios