16.8.11

KONNININEDAG! (DIA DE LA REINA)




Pocas fiestas populares he visto tan popular como lo es el Día de la Reina en Holanda. La tradición cuenta que la celebración tiene su origen en el aniversario de nacimiento de la difunta Reina Juliana y que Beatriz (la reina actual, nuera de Maxima) quizo que la misma fecha así continuara. El caso es que cada víspera y cada 30 de abril Holanda hace un parentesis y el país entero sale a festejar, feriado Nacional. Me contaron que el aniversario de la independencia de los alemanes es la fiesta del país pero que el Día de la Reina es la fiesta del pueblo. Y así lo creo.
Lo curioso del festejo es el concepto principal de "Mercado abierto". Ese día todos los que estuvieron guardando objetos para vender o que estuvieron haciendo en casa alguna artesanía, tienen la posibilidad de salir a ofrecerlo (a bajo costo) por calles y parques, claro está, libre de impuestos. Podría decirse que cada 30 de abril el mercado a cielo abierto más grande de el mundo "abre sus puertas" y no solo eso sino que todos los ciudadanos tienen la implícita obligación de vestir alguna prenda u objeto de color Naranja.
No es únicamente el hecho de vender o el naranja lo que acompaña el evento, sino también la fiesta que se arma. Los municipios montan escenarios y carpas en donde Djs locales como pueden ser Tiesto o Armin van Buuren hacen sacar fuego de las pistas a un público danzante eufórico y sumergido en una fiesta interminable. Algunos con balcón a la calle también se animan con la música y no es raro ver Djs amateurs con sus equipos caseros en cada esquina. Cabe imaginarse lo bizarro que viene de la mano con este tipo de eventos, y por ejemplo, entre las cosas que se ofrecen a la venta también puede encontrarse un perro peludo (real) en una canasto y un cartel que indica "a 25 centavos la caricia", o también se pueden comprar huevos y arrojarlos al "blanco" o alguien pide 50 centavos por hacer pis en un árbol.
Entre papas fritas, cerveza, panchos y panqueques se va pasando el día y más vale visitar Amsterdam con zapatos cerrados porque así cómo se come se bebe. Sobre las veredas y alrededor de los contenedores se van juntando pilas de vasos, latas, botellas, sombreros naranjas rotos, globos pinchados, banderines que se soltaron de un extremo y guirnaldas extra large. Largas filas de gente cubren el centro de la ciudad y a veces a juntar paciencia y a no desesperar, no apto para claustrofóbicos, porque el paso se pone lento y esto está más lleno que Retiro el jueves santo.
Entre locales y visitantes hay muchas parejas que hacen la "holando-argentina" (cómo las vacas). Empezando por nuestra paisana Máxima. Acá quieren mucho a Máxima, algunas personas un poco me miran cómo si en mi interior guardara algo de la magia de la princesa... casi que por ser argentina tengo algo de lo bueno de Máxima...Estoy haciendo un curso de holandés y en una de las clases había que decir varias características de tu gente, yo dije, entre otras cosas, que el argentino es "arrogante" (lo es, el porteño más) y la profesora me dijo "Ah, pero Máxima no es así"... El pueblo siente admiración por la princesa que, según dicen, salvó al príncipe de un naufragio de bobones...
Feliz día de la Reina y de las Princesas, y acá van unas instantáneas del KONNININEDAG 2011.












En el cartel amarillo dice: "Orden de la Policía". Tapando con papel blanco dice: "Aqui haga pis. €0.50". El resultado: "Orden de la Policía, aqui haga pis por €0.50"




2 comentarios:

  1. Feliz día, querida princesa !! el tan esperado día naranja llegó !! Pero no te vi con animo de feria, No te animaste a jugar a La salada, no?! Besos!

    ResponderBorrar

Comentarios