15.8.11

CARNAVAL DE VENECIA



Llegamos a Venecia en el comienzo del famoso carnaval. Desde temprano recorrimos calles y puentes, y puentes, y puentes... Subiendo y bajando y luego de alguna pausa para el obligado Panini con expreso el espectáculo finalmente llegó a nosotros.
Alrededor de las 15 hs, y nadie sabe ni quiénes ni desde dónde, comenzaron a hacerse en las calles diferentes grupos de enmascarados vestidos con trajes estilo siglo XVIII. Cada pocos metros, los personajes, detienen su recorrido posando para las fotos, y con el dedo índice flexionado y haciendo un movimiento de muñeca (hacian adelante- hacia atrás) invitan a nosotros, los turistas, a posar junto a ellos. En el mismo momento, con agua en la boca, un ansioso y apresurado amigo o familiar intenta registrar el momento en alguna tarjeta de memoria intentando que en la foto no aparezca otro turista, o un resto de mochila o una campera rompeviento de color estridente. La fantasía comienza a acrecentarse en la medida que hacen su llegada nuevos grupos de enmascarados: niñas escoltadas por padres vestidos de civil (serios, dándo indicaciones y acompañando el andar de sus hijas con los brazos arqueados alrededor de los vestidos), Burgueses, Burguesas, Princesas y Bufones se hacen lugar entre otros.



Así, uno va presenciando el sueño de Venecia, creyendo que aquello es moneda corriente del lugar. Tal como si hubieramos sorprendido a la ciudad en su cotidiano. Con nuestros lentes buscamos registrar los blancos y negros, los púrpuras, los azules y naranjas, las plumas, los sombreros, las lágrimas de cristal, la purpurina multicolor, los reflejos de arco iris, el terciopelo, la expresión melancólica que esconde la máscara de carnaval.



Así yo iba mirando y haciendo auto-focus, hasta que pensé en los pies... Y ahí las vi. Coronando un traje de Pierrot. Bajo tules de colores grises, ahí estaban las "Skipis" o "Crocs". Los horribles suecos de goma. Súbitamente ya no me encontraba en el 1700 sino en el 2011 y yo era una turista escribiendo una página de Lonely Planet. El impacto del hecho fue tal como ver a un Mickey Mouse sin guantes o, en la infancia, notar que en la boca del Hombre Araña del trencito de Miramar no había dientes. Ahí me encontraba ante el rastro humano, bizarro y decadente de la fiesta. La sorpresa (cuasi shock) fue suficiente como para tomar un descanso y dar lugar a los "colegas" que desde más atrás intentaban llegar al retrato.


Ya entrada la tarde la ciudad entera estaba vestida de Carnaval. Pero dejemos el imaginario de tres siglos atrás sólo para los disfraces pagados por el municipio. Ahora concentrémosnos en los visitantes que salen del hotel en trajes de Cuasimodo, Hombres-Mariposa, Tele-Tubby, con Pelucas de colores, Galeras, sombreros mexicanos o lo más pueriles sólo con algún antifaz comprado de emergencia en los puestos callejeros.





Un poco de Carnaval, y de fiesta popular al estilo Italiano. Alguien diría, con lujo y bulgaridad...



3 comentarios:

  1. ¿El de las Papas Fritas? Es la entrada del día de la Reina. Las fotos del pela comiendo de las Manneken son de ese día.

    ResponderBorrar
  2. Ursula Recio, Carla Leonardini, Alberto Gagey y 5 personas más les gusta esto.

    Josita RH pero esto no es del año pasado?

    Virginia Gagey Dos años atrás. Pero le subí fotos! Todo llega

    Negra Negrura Vir! qué lindo está Bardo, vi el videito de su contemplación de la nieve por la ventana. Belleza sin fin. Te mando beso grande!

    Ana Francioni Me mataste con las crocks, venía viviendo ese momento, era una más entra los puentes y lo tuviste q decir

    Virginia Gagey Negra Negrura está lindo! Sufre mucho la nieve, eso de mojarse las patas no le gusta nada. Me alegro que estés bien! Leí lo del accidente. Te mando un beso grande!

    Virginia Gagey Ana Francioni fue tremendo...un viaje de vuelta al presente al lugar mas ordinario.

    Ana Francioni sí, no me la esperaba

    Virginia Gagey Hola Sol Matas

    Sol Matas ¡Hooooola Vir!

    ResponderBorrar

Comentarios