5.2.13

CHOCOLATE CALIENTE EN SUIZA



Antes de conocer Suiza, si pensaba en Suiza pensaba en: la tipografía Helvetica, el diseño suizo, un chocolate, los alpes, una vaca, una bandera roja con una cruz blanca, un banco, la evasión de impuestos, una Victorinox, un reloj.

Después de haber conocido Suiza, si pienso en Suiza pienso en: la tipografía Helvetica, el diseño suizo, mil chocolates, los alpes, una bandera roja con una cruz blanca, bancos, Victoninoxs, relojes, "fondiús", Le Corbusier, Toblerone, las guerras de nieve y las vueltas en trineo, la gente con los esquies adentro del supermercado, los trajes de nieve y las tablas de snowboard.



Sin intensión ni ánimos de ofender, me sorprendí al escuchar que la "fondiú" no era francesa sino suiza. Y vaya que lo es. En cualquier restaurante donde uno se haga paso, con igual decisión (y no sin coraje), ha uno tener que aceptar respirar el surtido de quesos fundidos que toman por asalto el aire del lugar. Las fondues se sirven como en Argentina o como en Paris, solamente que en Suiza son cómo el asado o la baguete: "clásico y nacional". Rodeando el centro de la cacerola (vedette), se reparten en generosas porciones surtidos de pickles, panes, carnes, papas, etc. Cada cual toma su largo pinche de dos puntas y sumerge en el queso su pequeño trozo de, por ejemplo, pan. Las carnes se frien en una cacerola aparte. Los más experimentados tendrán el tiempo de cocción estudiado, a los menos les tocará sacar disimuladamente de su boca el trozo de carne cruda con la servilleta. Los más experimentados pueden comer fondue y charlar al mismo tiempo, los menos no pueden sacar la vista del pan cubriéndose de queso de lo contrario el mismo se va al fondo de la cacerola. Los más experimentados sacan deliciosos trozos de papa cubierto de gruyere, los menos sacan el tenedor solo sucio con queso. Los más experimentados pueden ver el fondo de la cacerola, los menos revientan antes.

En Suiza aprendí que el gruyere no es el queso con los agujeros. Pero no aprendí cuál es.

En Suiza aprendí que el Fernet Branca no es argentino. Y fue una noticia difícil de digerir, tal cual como cuando supe que los dibujitos animados venían de Estados Unidos o que el chocolate Milka no era de producción nacional.

En Suiza los techos tiene que soportar kilos y kilos de nieve. Las casas se funden en el paisaje, como si fueran natural de allí. Por las noches, al caer el sol, se encienden las luces y el valle parece una caja musical, como si uno pudiera sostenerlo en sus manos. La profundidad del cielo y las estrellas recuerdan que allí atrás está la montaña, la inmensa pared azul.





En Suiza el sky es un deporte apto para todas las edades ya que en los supermercados, de los pueblos de montaña, los carritos tienen adjunta una lupa con intensión de resolver problemas de presbicia. Los bebés tienden a convertirse en verdaderos niños envueltos que viajan sobre trineos tirados por una cuerda por sus padres, la nieve no permite el uso de cochecitos. Debajo de las coloridas antiparras pueden verse ojitos cerrados o abiertos, expectantes por ver pasar el próximo adulto deslizándose suavemente por el suelo.


En Suiza aquello que las herramientas le son al Victorinox, le es la "Parti-Box" al Carnaval Carioca. La "Party-box" viene a ser un tubo de cartón con una mecha en uno de los extremos. ¿Por qué la mecha? Porque cual petardo se pone fuego y... ¡¡¡BUM!!! Salen del interior del tubo pitos y matracas, antifaces y serpentinas. Diversión garantizada. Sólo hay que poner la música y la temperatura por debajo de cero se vuelve tropical. Caipirinia y Caiporoshca. Todos contentos. Así comenzó junto a amigos el nuevo año.



Por último. En Suiza reafirmé algo que aprendí en Uruguay. Que lo héroes culturales también merecen homenaje. Y así como los pesos fueron representados por Joaquín Torres García los diez Francos Suizos llevan el rostro de Le Corbusier.

1 comentario:

  1. A Ringo Romei, Carolina Cecilia, Mechi y 8 personas más les gusta esto.

    Daniela B Side que cosa mas linda.....es una delicia leer tu blog Vir
    6 de febrero a la(s) 15:24 · Me gusta

    Yamila Cuantos recuerdos me vienen de esos dias en las montañas.....jajaja, Por empezar tomando el cafe Lutz en el Montana, el olor de fondue, las arduas guerras de nieve que, los trineos, las carreras de bolas de nieve por la montaña, z la party Box, que venian con joyas, replicas del corazon del oceano. Lindos recuerdos, Vir.
    6 de febrero a la(s) 15:34 · Me gusta

    Yamila PD, aca me dicen por la cucaracha...que el queso que llamamos gruyere...es el emmental. jajja besos
    6 de febrero a la(s) 15:44 · Me gusta

    Virginia Si! Yami! Me olvidé del corazón del océano, cómo olvidarlo! Y las carreras de bolas de nieve, tenía un video pero la bola termina toda deformada y a mitad de camino. Guerras de nieve, exitooooool! Lo mismo digo, lindos recuerdos. Ah! Y el gruyere cual es?
    6 de febrero a la(s) 15:44 · Me gusta

    Virginia Dani! Vos y los 5 lectores más del blog merecen premio
    6 de febrero a la(s) 15:44 · Me gusta · 1

    Yamila Aca estan mezclados, el gruyere es emmental y viceversa.
    6 de febrero a la(s) 15:45 · Me gusta

    Virginia Prometerles ventaja en los post no tendría sentido ya que no hay quién venga atrás.
    6 de febrero a la(s) 15:46 · Me gusta · 1

    Virginia Ah! Que loco....claro. El emmental es medio aburrido...es suave, sin mucho sabor
    6 de febrero a la(s) 15:46 · Me gusta

    Sol ¡quiero fondiú!
    6 de febrero a la(s) 16:38 · Me gusta

    Virginia "A la suiza le gusta lo suizo", diría Juan Pablo
    6 de febrero a la(s) 17:30 · Me gusta · 2

    Beatriz muy lindas tus "postales", muchos cariños, hasta la proxima
    6 de febrero a la(s) 20:55 · Me gusta

    Virginia Gracias Beatriz! Hasta la próxima!
    7 de febrero a la(s) 8:50 · Me gusta

    Daniela B Side jaja, recién veo tu comentario Vir. Dudo mucho que seamos sólo 5. Pero si hay premio acepto
    14 de febrero a la(s) 17:27 · Me gusta

    Virginia Daniii! Love you
    14 de febrero a la(s) 18:55 · Me gusta

    Mechi Quiero una party box para consolarme del desencanto del origen suizo de la fondiú
    14 de febrero a la(s) 20:27 · Me gusta

    Mechi Bueno y unos quesos y chocolates también
    14 de febrero a la(s) 20:27 · Me gusta

    Virginia Hola Mechi! Que bueno que lo leíste! La party box the salva cualquier bodrio, es bárbara. No es cierto que es fuerte saber que la fondiú es Suiza y no francesa?...no les gusta nada que en el mundo (x lo menos el nuestro) se piense lo contrario.
    14 de febrero a la(s) 20:35 · Editado · Me gusta

    Mechi jajajaj. Se te ofendió un suizo?
    14 de febrero a la(s) 20:37 · Me gusta

    Daniela B Side Lov iu chu!!
    14 de febrero a la(s) 21:28 · Ya no me gusta · 1

    Virginia Y...no le gustó. Es cómo que te digan que Maradona es chileno, imaginate!
    14 de febrero a la(s) 21:30 · Me gusta · 1

    Mechi jajaja
    14 de febrero a la(s) 21:42 · Me gusta

    ResponderBorrar

Comentarios