28.2.13

MUJERES Y RELIGION - MARRUECOS . PARTE DOS.


Torre de mezquita con altoparlantes

LA RELIGION

En Marruecos la religión tiene un rol fundamental. Casi el 99% de los marroquíes actuales es musulmán. Las comunidades cristianas y judías establecidas en Marruecos durante mil setecientos años (o más) han entrado en declive en los últimos años. Basado en las enseñanzas del Antiguo y El Nuevo testamento, el Islam está construido sobre cinco pilares: shahada, la profesión de la fe en Dios y Mahoma como su profeta; salat, o plegaria que debe practicarse cinco veces al día; zakat o caridad, una obligación moral de dar al necesitado; sawm, el ayuno diurno durante el ramadán; y haj, la peregrinación a la Meca que es la culminación de una vida en la fe musulmana. 

Para recodar al pueblo musulmán las cinco plegarias diarias, desde las torres de las mezquitas, oradores cantan en determinados horarios pasajes del Corán. En simultáneo pero siempre desfasados, porque no todos los relojes marcan el mismo minuto ni todos los oradores están listos a tiempo. El aire de la ciudad se envuelve en canto y por los altoparlantes de cada torre, y desde antes que cante el gallo, recuerdan a los creyentes que se acerquen al templo, se quiten sus zapatos al entrar y se arrodillen en conjunto sobre pequeñas alfombritas orientadas a la Meca. Suele suceder que la gente supere el lugar, entonces el rezo se extiende a la calle amalgamándose con los turistas. Dicha escena se repite a lo largo del día y tiene una duración entre diez y quince minutos.

La religión parece ser la cultura ya que se encuentra intimamente ligada a la sociedad y al desarrollo. 



Sidi Ifni



EL ROL FEMENINO

Actualmente las mujeres representan casi un tercio de la población activa y han formado sus propios sindicatos industriales, cooperativas agrícolas y colectivos de artesanas. Aunque, hay quienes dicen que las cooperativas no funcionan tan unánimemente.

Desde el 2004, el código Mudawanna garantiza a las mujeres el derecho al divorcio, la custodia de los hijos, la propiedad inmobiliaria y la manutención de los menores. La poligamia se encuentra, aún, permitida. Solo los niños varones de las familias humildes asisten a la escuela. El índice de analfabetismo es mayor entre mujeres que entre hombres. Y a partir de ahí las posibilidades, incluso el derecho a elegir una pareja. 

Los hombres, entre si, demuestran su amistad y afinidad caminando tomados de la mano pero no es usual ver que entre parejas mixtas haya contacto físico. Las mujeres están dentro de la casa o salen para comprar. No hay bar ni café en donde se vea representante del género femenino. Los hombres en la calle, las mujeres en la cocina, cultivando el campo y cuidando a los hijos. 



Esauira


A partir de la edad del desarrollo las niñas-mujeres ya deben cubrirse el cabello. El pelo es símbolo de intimidad. Solo el padre, los hermanos, hijos y el hombre que tenga a esa mujer podrán verle sin pañuelo o hijab; aunque dicen que es elección de la mujer cuánto quiere ocultar y cuánto dejar ver. Hay mujeres que caminan por la calle totalmente cubiertas; llevan hasta guantes y delante del rosto una tela calada que les permite ver a través, ¡y así vimos a una joven manejando una moto!. Los hombres no caminan por la calle con pantalón corto y nadie lleva los hombros al descubierto, solo los turistas desinformados.

Leí que los marroquies se jactan de ser muy masculinos y tienen en su imaginario la idea de que los blancos tienen mal sexo. Asimismo dicen aceptar a la comunidad homosexual masculina; a la femenina no es necesario aceptar porque, piensan ellos, lesbianas en marruecos no hay; "un hombre puede ser infeliz con una mujer pero no una mujer con un hombre". 

A través de la televisión "asistimos" a un concierto de música bereber. El campo  en donde tenía lugar la fiesta se encontraba colmado de hombres. Las únicas mujeres presentes eran las del coro, que desde el escenario acompañaban la música con un movimiento incesante de caderas.

Internet y la (r)evolución en las comunicaciones de los últimos años sumado a la gran cantidad de marroquíes que residen en países occidentales, colaboró con el cambio del rol femenino e incluso con el lugar desde donde las mujeres se comunican. Las nuevas generaciones son más abiertas e incluso muestran mayor independencia, ya sea desde el vestuario, manejando sus motos, saliendo por la noche o tratando con el sexo opuesto. Las parejas que desean pasar una noche (o más) en un hotel, pensión o incluso en un camping deben presentar sus papeles de casamiento. Está fuera y penado por la ley dar alojamiento a parejas que no están casadas. Incluso si uno de los dos es extranjero. 

Hace pocos años la llegada de una mujer al estado marroquí, como alcalde de Marrakech, sorprendió y marcó, quizá, el comienzo de un cambio social y hasta del rol femenino dentro esta sociedad musulmana. 

Por lo pronto, irónicamente, muchas mujeres trabajan detrás del mostrador de talleres mecánicos; tal vez para estar cerca del marido, con su hijab y el almuerzo en el fuego. 

Los datos demográficos fueron tomados de Lonely Planet Marruecos, Geo Planeta, 2012.

-
Fotos y Textos por VIRGINIA con ♥. 
Gracias por visitar Bardo®

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios