20.2.13

ZOCOS Y ENCANTADORES DE SERPIENTES - MARRUECOS . PARTE UNO.



Medina de Marrakech, 1930. Studio Souissi. 

MARRAKECH

Llegamos a Marrakech un jueves. Hasta el momento de aterrizar "Marrakech" era algo abstracto que oscilaba entre un boliche bailable que supo haber en Puerto Madero y un bocadito económico de kiosco de estación ferroviaria, copia infiel del Mantecol. Aquello que no imagina quién llega a este increíble suelo es que lejos estará de encontrar un kiosco, un bocadito o una pista de baile. Marrakech es la capital cultural de Marruecos y Rabat la capital política. En los años '60, con la llegada de comunidades hippies, la ciudad cobró mucha popularidad. En los últimos años, los hippies que fueron llegando desde Europa son los llamados "hippie-chics", europeos alternativos con ahorros en busca de sol y de cambio monetario beneficioso. En su mayoría franceses, compraron antiguas casas y luego de efectuar remodelaciones montaron allí hoteles-boutique conocidos como "Riads". Esto condujo a que los precios de los inmuebles en el centro de la ciudad ascendieran a números inalcanzables para los locales pero al mismo tiempo llevó y lleva mucho turismo al país.

Marrakech es sencillamente caótica y tiene prácticamente el mismo aspecto que en los años '30, solo que hoy en día la gente usa ojotas en lugar de ir descalza. El casco antiguo lleva el nombre de "Medina" y está bordeado por una muralla que fue construida por los almorávides bereberes en el año 1062. La misma tribu trajo a la ciudad la típica arquitetura de adobe color rosado, casas frescas para resistir los casi 45 grados de calor que trae en verano el viento del Sahara. La Medina tiene el tamaño de... Colegiales, pero sin calles ni rectas ni veredas ni carteles (el gobierno de la ciudad encantado). Todo parece igual pero todo es distinto. Es un mercado o "Zoco", del tamaño de un barrio, aunque también hay casas (que casi ni se ven) y hoteles y museos y decenas de Mezquitas. La gran mayoría de los "Riads" se encuentran dentro de la Medina, o mejor, perdidos en la Medina. El Zoco por momentos está techado con esterillas (para proteger del sol) pero en sí es un mercado abierto y el suelo es de tierra. Adentro se pueden encontrar desde carteras de "cuero marruecos" hasta tés traídos de china, hashis, azafrán o jabones de extractos naturales. No se ha impreso mapa preciso del lugar, no hubo topógrafo aún que haya descifrado sus recovecos. Entrar es animarse a perderse e intentar no desesperar ni llevarse por delante motos, burros o bicicletas. Los locales bien intencionados indican la salida pero también hay otros que indican el puesto del tio o del primo o una visita guiada a las curtiembres. Los marroquies "saben" todos los idiomas. Primero te preguntan de dónde sos, después te sonrrien cómo si uno viniera del mejor país del mundo y después te ofrecen algo a la venta hablándote en tu idioma, venden lo que sea. Obviamente al decir "Argentina" ellos responden "Messi", cosa que deja a uno aunque sea sonriente ya que es mejor asociación que "Inflación".  También dentro de la Medina hay "falsos guías" que intentan lo que sea con tal de recibir dinero a cambio. 


Medina de Marrakech. Felix. Marrakech, 1920. | Studio Souissi. Marrakech, 1930.


El asedio al turista viene con la llegada a Marruecos. El turista no estará expuesto a la inseguridad ni a la violencia. De todas maneras terminé por pensar que en Marruecos no te roban porque "te roban todo el tiempo". Hay un impuesto implícito a quién no es local. Marruecos es un país empobrecido y el turismo es una de las principales fuentes de ingresos. Si bien la región tiene recursos naturales y es en su mayoría rural, la tierra es muy pobre, las épocas de calor son muy intensas y el agua escasea. 



Studio Souissi. Djemaa El Fna, Marrakech, 1930.


Saliendo de la Medina por sus callejuelas (de 10 metros de ancho) dará finalmente uno a la famosa plaza "Djemaa el-Fna". Desde el año 2001 la Unesco declaró a este sitio patrimonio de la humanidad. Es el corazón de la Medina y un viaje al otro lado del mundo o de la propia cabeza del viajero. Cuando el sol empieza a caer la plaza se puebla de puestos de comida, en su mayoría de carnes asadas y de salchichitas de no se que pero seguro de grasa. Los puestos están más bien orientados a turistas, pero el espectáculo que colma la plaza es profundamente marroquí. Se ven desde encantadores de serpientes hasta vendedores de patas de avestruz, pasando por musicos tradicionales, travestis que "danzan el vientre", astrólogos, contadores de cuentos y comediantes. Para conseguir lugar y estar en la primera fila de los espectáculos hay que llegar bien temprano y si se tiene una sillita o cajón para sentarse, mejor. Al final de cada número los artistas dan vuelta a la gorra y el público hace una pausa para tomar un vaso de té con azúcar o para comerse un snack con pan. Alcohol cero, no se consigue y en los supermercados tiene un espacio aparte, como por fuera del mercado. Fuera de la plaza y fuera de los puestos de comida nadie come en la calle, se lavan los pies y duermen pero no comen en la calle. Bordeando los espectáculos (porque no se puede encontrar show en algo así) en la plaza también se ven dentistas con frascos llenos de dientes que ofrecen su sevicio por 20 MAD (2 euros). Por la módica suma te sacan un diente y un par de lágrimas también. Lo que refiere a la salud bucal es realmente límite, la gente desde muy jóven pierde los dientes (o se los hacen sacar). Creo que los de leche viven más que los permanentes o acaso la población es inmutable a una eterna ontogenia, eso no lo sé... ahora, lo que es seguro es que la cuenta de Perez en quiebra y Perez cual salchichita.

-
Escrito y publicado por VIRGINIA con ♥. 
Gracias por visitar Bardo® ¿Te gustó este post? ¡Ahora podés compartirlo!

2 comentarios:


  1. A Paula Blankleder, Miguel Angel Rueda y 3 personas más les gusta esto.

    Negra Negrura qué lindo viaje me hiciste pasar, gracias!
    21 de febrero a la(s) 12:07 · Me gusta

    Virginia: Negra Negrura, estate atenta...más Marruecos vendrá...Gracias a vos! Beso grande
    21 de febrero a la(s) 13:30 · Me gusta · 1

    Ana escribió: "Buenísimo, Vir! Gracias!"

    ResponderBorrar
  2. Luis escribió: ¡¡¡¡¡¡¡BRAVO!!!!!!! Muy pero muy bueno, mas descriptivo que una foto.
    Te felicito.
    Papá

    ResponderBorrar

Comentarios