18.11.10

LA CASA Y EL AUTO

Los días pasan grises. Es una cuestión de acostumbramiento no sucumbir ante el sillón, con un buen té y unas buenas galletas. Culminando en una larga y placentera siesta. ¿Cómo hacen los holandeses para no quedarse dormidos con este clima? No lo sé y tampoco sé cómo es que no son unos gorditos... Pero sospecho que es por la bici que logran mantener la línea. De todas maneras son las mujeres quienes tienden más a la redondez.

Cuando preparé el exámen de holandés para poder tener el permiso de residencia, entre el material que tuve que estudiar, me dieron un DVD con tips de todo tipo sobre el país: historia, cultura y sociedad. En ese mismo video decían que a los holandeses les gusta pasar tiempo "binen huise" (adentro de la casa) pero me parece que no tienen mucha opción. Entonces hay bazares que venden todo tipo de "cositas lindas" para la casa, y por supuesto en el mercado puede encontrarse un surtido importante y casi infinito de pantuflas.

Caminando por la calle se aprecian cantidad de chimeneas encendidas y, ya desde principio de mes, adornos de navidad como corazones hechos con un material simil rama o de guata (tipo almohadillas, útiles y reciclables como para pinchar alfileres) o también con forma de silueta de árbol, de papa noel, botita y compañía. También existe el negocio de venta de árboles navideños, pero árboles reales, te venden el mismisimo pino para adornar las fiestas y acompañar el hogar, el chancho y la manzana.

Los livings de las casas en holanda suelen tener una gran ventana con vista a la calle. En muchos casos un pequeño canterito separa la calle del vidrio. Y digo "calle" y no "vereda" porque veredas no hay... es un continuo de calle a vereda, el cambio es el sentido (horizontal o vertical) de las piedras, pero no hay diferencia de alturas (no hay "cordón" y mucho menos "pica-pica"). 

Entonces, en el mismo DVD que enseñaban que a los holandeses les gusta estar adentro y decorar la casa también instruían y resaltaban que no es costumbre (por no decir falta de educación) mirar hacia el interior de las livings. Es decir, nada de andar "vichando" la casa del vecino solo porque un vidrio gigante te separa de su intimidad. Entonces yo consulté sobre este tema a los nativos, y ellos me dijeron: "Sí, no se acostumbra, ¡pero nosotros lo hacemos igual!". Ante "los mirones" muchas casas colocan en las ventanas monumentales macetas, así evitan ser vistos sin perder la entrada de la luz. Además de plantas también pueden verse muñecos de madera estilo africanos, pilas de libros, plantas en agua (muchas orquideas), gatos descansando y viejitos (espero que descansando también). Nosotros tenemos plantas y un muñeco articulado vestido de Fórmula 1 que todavía no entiendo porque lo sumé a mi equipaje, por esas cosas del destino ahora fue a parar al lado de una maceta. El muñeco lo rescaté de un conjunto de juguetes que, en Barcelona, un niño japonés-catalán les decía adios.

Unos fines de semana atrás tuvimos la oportunidad de ayudar a la familia de Simón con una mudanza. Las mudanzas que recuerdo siempre han sido muy modestas, con lo cual nunca me fue necesario contratar un "Sr. Camión de Mudanza". Encontré muy llamativo que prolijamente los camiones cuentan con más de una docena de frazadas entre sus herramientas de trabajo, y no se percibe presencia de polillas ni ribetes de raso sucios. Los ayudantes las van implementando para separar los muebles y así evitar que se golpeen. Una vez terminados de bajar todos los objetos del camión, las frazadas vuelven dobladitas a un costado y se barre el piso. Camino a la nueva ciudad y (per) siguiendo al camión tomamos la autopista y asi ibamos haciendo kilómetros encontré llamativa la ausencia de puestos de peajes...en Holanda los autos pagan cada tres meses un impuesto que tiene su valor según el peso del auto (dato que figura en los papeles del mismo). El dinero recaudado se destina a mantener las carreteras. Si el auto es diesel pagá un plus por el daño ambiental que provoca este combustible. El pago de la patente está incluído en el impuesto pero el seguro no.

Asimismo existe un canal de tránsito y dí con él de una forma muy porteña. Un día que paseabamos en el auto Simón encendió la radio para escuchar música. Estabamos saliendo de un pueblo y prontos a tomar la ruta. De pronto la música se interumpió y una voz empezó a hablar, ahí nomás le dije: "Mirá acá hay radios truchas"... Bueno, tuve que explicarle que quería decir yo con eso porque la realidad era que la voz es un canal que interrumpe la frecuencia (o el cd) y da aviso a las diferentes situaciones del tránsito. Es opcional tenerlo activo.

Estas son algunas de las cuestiones con las que me fui encontrando en estos días. Acá hace frio y se acerca Navidad. Espero la nieve (y al viejo de rojo también). Hace unas semanas cambió el reloj y ahora está empezando a oscurecer a las 16.30 hs. A las 17 está casi oscuro y a las 17.15 ya es de noche. A las 19 preparamos la cena. A las 20 miramos una pelicula y a las 22 nos lavamos los dientes. Así es. Ir a cenar a lo de amigos significa salir de la casa a las 18.30 y llegar a lo de los amigos a las 19, ellos esperan con la mesa lista y la comida saliendo del horno. "Ir a cenar" es en el horario de tomar el té en Argentina, cenar es en el horario de llegar del trabajo y lavarse los dientes es cuando se empieza a preparar la comida. Del otro lado del mundo, otro lado de las cosas. ¡Salú! y ¡hasta la próxima!.





4 comentarios:

  1. Recuerdo el caos del ultimo día, en un arrebato, apretujaste el muñeco de la F1 en la mochila. Me quedé pensando qué valor tendría que se lo lleva... Mirálo ahora apostado en la ventana lo más pancho.

    ResponderBorrar
  2. Jajajajajja!!!...que genial...mirá el recuerdo que tenías bajo la manga! Abrazo fuerte Mechita!

    ResponderBorrar
  3. Foto del muñeco y la maceta!

    Estas linda! Beso

    ResponderBorrar
  4. Hola. Gracias x lo de linda! Puse foto de la ventana (que incluye muñeco). De las macetas subiré en cuánto junte algunas, vale la pena un apartado... Beso grande!

    ResponderBorrar

Comentarios